El gobierno federal elabora un proyecto de ley que penalizará los actos de vandalismo durante las protestas y manifestaciones en Brasil, afirmó hoy el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.
“La idea es hacer una ley equilibrada y sin excesos, en el contexto de la democracia brasileña, que no acepta actos ilegales, que no tolera la violencia, y garantiza la libertad de las personas”, destacó Cardozo en la LIII Reunión del Colegio Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Aracaju, estado de Sergipe.
Puntualizó que pidió a los secretarios estaduales realizar aportes a esta propuesta, la cual será en breve presentada al Congreso nacional para su discusión y aprobación.
Queremos con esta medida garantizar la seguridad de los manifestantes y periodistas que cubran las marchas y prevenir actos “inaceptables” de vandalismo, enfatizó.
La elaboración asimismo de un documento unificado que define el papel de la policía militar en el país también fue tema de esta cita. Se trata de una propuesta que no altera la autonomía de cada cuerpo policial, señaló.
“Lo que proponemos es una guía de orientación del trabajo de la Policía, para que la sociedad conozca cómo debe actuar este cuerpo, los parámetros y los límites de su rendimiento”, explicó.
En su opinión, saber el reglamento y cuando se utiliza el uso proporcional de la fuerza permitirá “conocer cuándo hay o no una transgresión. Aclaró que cuando se comprueba que un agente cometió algún abuso, es castigado conforme a la ley.
Al referirse a la muerte del camarógrafo de la TV Bandeirantes Santiago Andrade, dijo que aún es temprano para determinar si ocurrió un crimen contra la prensa y la libertad de expresión.
En este encuentro se analizó igualmente el esquema de seguridad a emplear para garantizar la seguridad en la Copa Mundial de Fútbol, prevista del 12 de junio al 13 de julio próximos.
El Ministro no descartó en tal sentido la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de vigilancia en algunas de las 12 ciudades sede esta competencia.
Dijo que se investigará la supuesta influencia y pago a jóvenes por parte de partidos políticos para que cometan actos vandálicos durante las últimas protestas ocurridas en Río de Janeiro en contra del aumento de la tarifa del transporte público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario