El Gobierno de Japón ha roto con su imagen pacifista en el mundo y ha dado la luz verde a Estados Unidos para llevar armas nucleares a su territorio en el caso de una eventual amenaza grave contra su seguridad.
Según el periódico japonés ‘Japan Times’, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, informó el viernes de las condiciones en las que el premier nipón, Shinzo Abe, podría hacer excepciones en la postura de ese país contra la posesión, producción o permiso de tener armas nucleares dentro de sus fronteras.
Al asegurar la lealtad de Tokio a los principios antinucleares de gobiernos anteriores, Kishida ha recalcado que la Administración de Abe tiene como prioridad la seguridad de sus nacionales, empero, como “el futuro no se puede determinar de antemano”, no ignora las amenazas contra su seguridad.
Esta decisión de Japón se produce en medio de las disputas y conflictos que vive este país con China en reclamo de la soberanía de algunas zonas en el mar de China Oriental.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con su par japonés en Tokio para reiterar el apoyo de su respectivo Gobierno a Japón en el caso de que se intensificaran las tensiones y hostilidades.
La historia de las relaciones estadounidense-japonesas está marcada por un acto similar, pues en 2010, el exministro de Relaciones Exteriores Katsuya Okada, del opositor Partido Demócrata de Japón, reveló el establecimiento de acuerdos similares entre Tokio y Washington durante la Guerra Fría.
Por medio de esos acuerdos, expirados a principios de 1990 tras el fin de la Guerra Fría, la parte asiática permitiría a la contraparte llevar submarinos con armas nucleares a puertos japoneses en una aparente violación de la política no nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario