El prestigioso activista de los derechos civiles en Estados Unidos Jesse Jackson aconsejó hoy en la India concentrarse en el combate a la pobreza porque esta “es un arma de destrucción masiva”.
La pobreza mata en masa, socava el espíritu, debilita el cuerpo, apaga la resolución y destruye los sueños. La pobreza engendra terrorismo y miedo. Por eso hay que enfocarse en acabar con la pobreza, alertó Jackson durante un acto público en la oriental ciudad de Kolkata, la antigua Calcuta.
El pastor bautista y candidato a las primarias presidenciales en Estados Unidos por el Partido Demócrata en 1984 y 1988 también lamentó los altos niveles de analfabetismo entre los niños indios.
“Algunos países exportan petróleo; otros, productos agrícolas, pero la India exporta cerebros. Es, pues, un pecado tener tantos niños analfabetos y con las puertas de las escuelas cerradas. El talento es el producto número uno de la India”, recalcó Jackson, citado aquí por la agencia de noticias Ians. El discípulo de Martin Luther King visitó en Kolkata la casa natal (ahora museo) de Subhas Chandra Bose, uno de los artífices de la independencia india junto a Mahatma Gandhi, aunque a diferencia de este fue partidario de la lucha armada.
Jackson elogió las contribuciones de ambos próceres a la libertad de la India, pero recalcó que, como en Estados Unidos, la lucha aún no había terminado. La India es libre, pero no equitativa. Muy pocos tienen demasiado, y demasiados no tienen nada. Hasta que no democraticemos la economía, la lucha permanecerá inconclusa, señaló.
Según organismos internacionales, alrededor de la cuarta parte de la población de la India vive por debajo del nivel de pobreza.
La tercera mayor economía de Asia tiene además 287 millones de adultos analfabetos, el 37 por ciento de la población mundial en esa situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario