martes, 25 de marzo de 2014

Reemplazan cumbre de G8 en Sochi con otra en Bruselas sin Rusia


Los líderes occidentales decidieron el lunes no participar en la venidera cumbre del G8 a celebrarse en junio en la ciudad rusa de Sochi, y reemplazarla por una reunión en Bruselas (Bélgica) sin la participación de Rusia.
“Los líderes del G7 se reunirán nuevamente en junio en Bruselas” anunció en su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras participar en la reunión de este club en La Haya (Holanda).
Por medio de esta decisión, los integrantes del G7, a saber: EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido han puesto al margen a Rusia de este grupo por la anexión de la península de Crimea a su territorio.
Durante la reunión, convocada la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama, los participantes también amenazaron con sanciones sectoriales coordinadas si Rusia continúa alimentando la escalada.
Poco antes de esta medida, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, había declarado que salir del G8 no sería una tragedia para Rusia y a la vez había asegurado que si Estados Unidos y sus aliados creen que el formato en sí mismo está agotado, Moscú no va a aferrarse a él.
Estados Unidos y sus aliados consideran ilegal la anexión de Crimea al territorio ruso, razón por la cual siguen imponiendo sanciones contra Moscú desde el pasado 16 de marzo que una mayoría de los crimeos votó en un referéndum a favor de la incorporación a Rusia.
Barack Obama aseguró el lunes que EE.UU. y la Unión Europea (UE) están “unidos” para enfrentarse a Moscú en venganza por la integración de Crimea, y al mismo tiempo advirtió que harán “pagar a Rusia el costo de sus acciones” en torno a la anexión de esta península situada en el sur de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario