lunes, 24 de febrero de 2014

Cuenca de Georgia cercana a Vancouver amplificará la magnitud del próximo terremoto


Cuenca de Georgia tit Indagadores wp
Al igual que un anfiteatro amplifica el sonido, el suelo rígido debajo de la zona metropolitana deVancouver podría amplificar en gran medida los efectos de un terremoto, empujando la potencial devastación más allá de lo que están preparados para los códigos de construcción en la región.
Esa es la conclusión tras un par de estudios recientemente realizados por Kim Olsen, sismólogo  y profesor de geología en  la Universidad Estatal de San Diego.
La zona metropolitana de Vancouver se sienta encima de una placa tectónica conocida como laplaca de Juan de Fuca, que se extiende al sur  abarcando los estados de Washington y Oregón
Placa Juan de Fuca Indagadores wp
La placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducción Cascadia . Al sur limita con la falla de San Andrés y al oeste con la placa Pacífica. La placa de Juan de Fuca se fracturó en tres. La parte central es la que lleva el nombre de Juan de Fuca, mientras que la parte sur se conoce como placa de Gorda y la del norte como la placa del Explorador. Junto con la placa de Nazca y la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca es uno de los últimos restos de la Placa Farallón.

La región subterránea de esta placa debajo de Vancouver es una masa de tierra rígida en forma de cuenca llamada Cuenca de Georgia. Los terremotos pueden ocurrir y ocurren en la cuenca de Georgia y se pueden originar en lo profundo de la tierra, a 50 y 70 kilómetros de profundidad, o tan superficial como un par de kilómetros.
Mientras que los investigadores de terremotos han sabido por mucho tiempo que la región estectónicamente activa y los políticos han hecho cumplir los códigos de construcción diseñados para proteger contra los terremotos, los códigos no son lo bastante estrictos porque los sismólogos no han podido darse cuenta de como afectaría la forma en la Cuenca de Georgia la gravedad del terremoto, dijo Olsen .
 En gran parte, esto se debe a que hasta hace poco tiempo el problema había sido demasiado  complejo de calcular, dijo.
“Han olvidado los efectos de un suelo rígido. No han sido capaces de analizar la cuenca como un objeto tridimensional”.
La idea de investigar el efecto de la cuenca sobre terremotos se originó con Sheri Molnar, un investigador postdoctoral de la Universidad de British Columbia.
El se acercó a Olsen, un experto en la simulación del terremotos, para  modelar el problema. Usando la tecnología de un superordenador, Olsen había simulado previamente los efectos potenciales de un mega terremoto de magnitud 8.0 grados en el sur de California.
simulacion y probabilidad de terremoto California Indagadores wp
Modelo de simulación creado por Kim Olsen predicen que existe una probabilidad del 99% que California va a experimentar un terremoto de magnitud 6,7 en los próximos 30 años. Un 94% de un sismo de magnitud 7,0 o mayor, incluso el llamado “Big One”,de una magnitud 8.0 o mayor en la falla de San Andrés.
simulacion y probabilidad de terremoto California  b Indagadores wp
Utilizando la misma tecnología, Molnar y Olsen codificaron un algoritmo para tener en cuenta la geografía del suelo rígido de la cuenca de Georgia para ver cómo iba a influir en los efectos superficiales de un terremoto de magnitud 6,8. Después corrieron la simulación, tanto para un terremoto superficial y un terremoto profundo.
En ambas simulaciones se encontraron con que la cuenca tiene un efecto amplificador en el movimiento de la superficie, pero la amplificación fue especialmente pronunciada en los terremotos de poca profundidad.
En este último escenario, su modelo predice que la cuenca sedimentaria* provocaría que la superficie se agitara durante aproximadamente 22 segundos más de lo normal.
“La estructura profunda de la cuenca de Georgia puede amplificar el movimiento de tierra de un terremoto por un factor de 3 o más”
 dijo Olsen, y añadió:
“Es una bañera de sedimentos que puede atrapar y amplificar las ondas de forma irregular”
Múltiples escenarios de terremotos dentro de la Cuenca Georgia b  Indagadores wp
Múltiples escenarios de sismos en la cuenca de Georgia debajo de Vancouver indican que los terremotos podría amplificarse. (Crédito: Sheri Molnar y Kim Olsen)

Los estudios de terremotos  profundos y poco profundos fueron publicados  en el Boletín de laSeismological Society of America (Sociedad Sismológica de América) .
 
Los códigos actuales de construcción en Vancouver no tienen en cuenta esta ampliación, añadió Olsen, lo que significa que muchos edificios en la región estarían en peligro si un terremotograndegolpeara.
Múltiples escenarios de terremotos dentro de la Cuenca Georgia a  Indagadores wp
Mapas de la suma de la raíz cuadrada de los cuadrados de los tres componentes del movimiento (3DrssPGV; en cm / s) para todos los escenarios de terremoto de magnitud 8; plano de falla proyectada y el hipocentro se muestra por la caja de puntos, rayas y estrella, respectivamente, y la costa es la línea de color negro.Números en la parte superior derecha de cada panel corresponden al factor de amplificación máxima dentro de la cuenca de Georgia y el área metropolitana de Vancouver, con puntos de trazos discontinua, plano de falla proyectada; estrella, hipocentro, y línea de color negro, es línea de costa.

Vancouver no es la única gran urbe construida encima de las cuencas sedimentarias. Los Angeles y San Francisco, también, se sientan en cuencas similares a la Cuenca GeorgiaOlsen está investigando cómo los grandes terremotos a lo largo de la Falla de San Andrés se verían afectados por estas cuencas.
Él espera que los planificadores urbanos pueden utilizar este conocimiento para actualizar sus códigos de construcción para reflejar la amplificación geografía bajo sus pies.
“Eso siempre será el objetivo,  hacer estructuras más seguras y  mitigar los daños en el futuro”

Cuenca sedimentaria
Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producidos principalmente por la erosión de la superficie de la Tierra o por la acumulación de minerales de origen biológico. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de los sedimentos es de unos cientos de metros al menos y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque son habituales los espesores de varios km con extensiones de decenas de miles de km².
Las formación de una cuenca sedimentaria requiere un aporte de sedimentos y un lugar que favorezca la deposición de los mismos
newscenter.sdsu.edu,bssaonline.org,seismosoc.org,spacedaily,wikipedia,sdsuinsider

No hay comentarios:

Publicar un comentario