lunes, 24 de febrero de 2014

La industria del trabajo sexual en China es "demasiado grande para fallar"

La industria del trabajo sexual en China es 'demasiado grande para fallar'

La prostitución es un hervidero de corrupción representado por el régimen comunista en China
Por Lu Chen La Gran Época


Supuestas prostitutas y sus clientes detenidos por la policía china
Supuestas prostitutas y sus clientes detenidos por la policía china después de una redada en un centro de entretenimiento en Dongguan, al sur de China, provincia de Guangdong, el 9 de febrero de 2014. Se cree que la campaña no durará. (STR/AFP/Getty Images)



China lanzó recientemente una campaña a gran escala en contra de la prostitución, con fuertes editoriales en la prensa estatal y cientos de grupos de prostitutas que son humilladas en frente de las cámaras. Ninguna organización mediática en China tiene permitido cuestionar la campaña, según las directivas de propaganda que se filtraron por internet.
El propósito de esta monstruosa campaña es mostrar que los líderes del Partido Comunista se están tomando en serio la lucha contra la corrupción, pues la prostitución es un hervidero de corrupción.
Al mismo tiempo, sin embargo, los analistas se cuestionan si la campaña se lleva a cabo con verdadera seriedad. En las últimas décadas, la prostitución creció tanto que parece poco práctico erradicarla por completo, pues se convirtió en una industria columna vertebral del país.
Apunten a Dongguan
La ciudad manufacturera de Dongguan, al sur de China, fue el primer objetivo elegido para arrestos y propaganda. Los medios oficiales felicitaron a la muy trabajadora policía que arrestó a alrededor de 1.000 prostitutas y clientes en alrededor de 200 lugares.
Sin embargo, esta es solo una fracción de la industria de la prostitución en Dongguan, la cual ha tenido una facturación anual de 50 mil millones de yuanes (8.2 mil millones de dólares) el último año, alrededor de un séptimo del PBI de la ciudad, según una fuente familiar al asunto en una entrevista con Periódico Matutino Oriental, un periódico de Shangai.
Ninguna organización mediática en China tiene permitido cuestionar la campaña, según las directivas de propaganda que se filtraron por internet
El crecimiento económico de Dongguan ha estado por encima del promedio nacional desde la década del 90, cuando despegó allí la prostitución, según el informe. Aunque Dongguan es también un centro de manufactura y ensamble.
La fuente explicó a Periódico Matutino Oriental que en Dongguan hay 250.000 prostitutas, incorporadas en lugares de empresas como saunas, clubes de ocio, peluquerías, salones de masajes y hoteles de buena categoría. Hay cientos de miles más en industrias asociadas, como las joyeras, las de cosmética y las de transporte.
Prostitución a nivel nacional 
Dongguan es tal vez un ejemplo extremo de lo que ocurre en toda China.
Aunque la industria del trabajo sexual no está considerada en la Oficina Nacional de Estadísticas, algunos investigadores dentro y fuera de China han estado vigilando el asunto.
Wu Hai, el director ejecutivo de un hotel de China, publicó su “Análisis de la Industria del trabajo sexual de China y su impacto en Gerencia Hotelera” el 2012, que revela cifras alarmantes.
El informe indica que el valor total de la prostitución por año es cercano a los 500 mil millones de yuanes (82 mil millones de dólares) por año, y que hay alrededor de cinco millones de prostitutas. El precio de las transacciones sexuales varía dependiendo de la locación, pero el promedio nacional es de 200 yuanes (33 dólares) por cada hecho, según el informe.
La Organización Mundial de la Salud dice que China tuvo un estimado de cuatro a seis millones de trabajadores sexuales en 2008. La industria se ha expandido rápidamente desde la década de los 90.
Demasiado grande para fallar
He Qinglian, un economista que actualmente vive en Estados Unidos, dice que la industria del trabajo sexual genera una gran contribución a la economía china, de hecho, es 'demasiado grande para fallar', escribió en un análisis reciente del servicio mandarín de Voice of America.
“Si la economía de China no puede crear nuevos trabajos para esta población de base, la industria que está conectada con el trabajo de cinco a siete millones de personas, y el sustento de 20-30 millones de personas (incluyendo los familiares que los trabajadores sexuales necesitan mantener) se vendrá abajo con tenacidad. Y aun así algunas autoridades quieran tomar medidas represivas contra ellos”.
Algunos activistas en China pidieron despenalizar la industria del trabajo sexual, a luz de las recientes medidas y la arraigada naturaleza de la prostitución.
He Qinglian dijo que despenalizarla disminuiría la amenaza a las prostitutas de las mafias triadas, las alentaría a someterse a exámenes médicos regulares, y posiblemente reducir los casos de sexo grupal, que los funcionarios corruptos chinos suelen ser acusados de pedir.
La zona gris
La rápida industrialización y modernización de China después de la Revolución Cultural fue la semilla del desarrollo de la industria del trabajo sexual, según Pan Suiming, presidente y profesor en el Instituto de Sexualidad de Género de la Universidad de Renmin en China.
Las reformas a fines de la década del 70 llevaron a gran cantidad de chinos a unirse al comercio sexual, después de perder su tierra en el campo. La afluencia de prostitutas estaba al servicio de una adinerada población que crecía velozmente, escribió Pan en su “La Historia y La Industria del Trabajo Sexual”.
La corrupción oficial ha sido otro de los principales estímulos al crecimiento de la prostitución en China. Los funcionarios del Partido Comunista pagan por sus citas secretas con fondos públicos, y el soborno sexual es una constante de las transacciones oficiales en China.
La legislación china dice que la prostitución es ilegal, pero es tan desenfrenada que hace que la ley no signifique nada, excepto cuando a las autoridades se les ocurre realizar una campaña política.
“La industria del trabajo sexual en China se convirtió en una zona gris producida entre la ley y la realidad”, dice Zhang Tianliang, un analista independiente de la política china, en una entrevista.
“Por un lado, está el Partido Comunista queriendo mantener limpia su imagen evitando legalizar la industria del trabajo sexual, y por otro lado, en todos los niveles de funcionarios se frecuentan esos lugares, haciendo que sea difícil prohibirlos”.
La protección de los oficiales y la policía es otra de las razones de por qué las campañas no duran demasiado.
“Las campañas contra la prostitución siempre castigan a las prostitutas, que no tienen conexiones políticas ni poder”, dice Zhang. “Muchas de las multas de esas campañas va a los bolsillos de la gente, y el comercio sexual en algunos lugares está controlado por gente con lazos políticos”.
La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario